domingo, 29 de marzo de 2015

7 consejos para viajar barato!

Lo más importante a la hora de viajar, es ahorrarnos esos pesitos que tanto nos ha costado juntar. Planificar nuestra ruta, pero sin volvernos locos, y saber donde buscar. 

Acá te dejo algunos consejos, o más bien parte (con mucha modestia) de mi experiencia viajando alrededor del globo.

Pd. No apto para la gente" vacaciones en resort" ... Este artículo va para gente que viaja, no que se va de vacaciones.

1. Viaja con tiempo

Generalmente los vuelos con escalas de laaaarga duración, suelen ser mucho más baratos,  que los vuelos directos. Y cuando digo laaaarga duración, pueden ser desde 10 a 31 horas. Lo importante es averiguar si dentro de esa escala macabra, puedes salir del aeropuerto a turistear. 
Por ejemplo, en un vuelo directo Calgary-Cancún puedes gastar 530 dólares, sin embargo si te vas Calgary-Los Angeles con escala de 12 horas-Cancún, te costará 385... Tomarte una cerveza en el muelle de San Mónica no te vendría mal, cierto?
Pasar la noche en el aeropuerto no es tan malo como parece, el sitio web de sleeping in airports ofrece mucha info sobre dónde quedarse, qué áreas tienen wiffi gratuito, donde están los sillones cómodos, etc. 

Otro nivel de sofisticación

2. Conoce los aeropuertos

Cuando viajas es importante saber qué aeropuertos cercanos a tu destino tiene alto tráfico de líneas aéreas. Mientras más tráfico de líneas aéreas, más competencia de precios aplicando la simple lógica de oferta y demanda. 
En Sudamérica y si vienes desde Europa los aeropuertos con alto tráfico se encuentran en Sao Paulo y Buenos Aires. Si vuelas desde Sudamérica a Norteamérica, el aeropuerto más grande se encuentra en Nueva York. En el Sudeste Asiático, los aeropuertos con más tráfico son Bangkok y el de Singapur. Esta lista de wikipedia te puede ayudar. 

Si a eso le sumas que viajas con tiempo; puedes viajar por mucho menos. 

Para volver a Chile desde Norteamerica, tengo pensado lo siguiente:
1. Bus desde Vancouver a Seattle. La línea de buses Bolt tiene tarifas desde 1$ si sabes buscar bien y con anticipación. El precio normal es de 20$ aprox.
2. Vuelo interno desde Seattle a New York, lo ví hace un tiempo por 100$.
3. Nueva York a Bogota, Colombia, lo puedes pillar por 198$
El ticket Vancouver- Santiago, cuesta 950 a 1000 (IDA) con esta ruta combinada vas a gastar 320... Yo ya estoy planificando mi ruta mochilera para bajar por la costa pacífica, hasta llegar a Chile... Quizás gaste el resto del dinero en ese viaje, pero vamos! si de viajar se trata o no?

3. Viaja ligero

Ya lo había dicho hace un tiempo, cuando viajas sólo con equipaje de mano (las líneas aréas te permiten portar una maleta de hasta 10 kilos en la cabina) te ahorras el rollo de buscar tu maleta en la banda, te aseguras que tu maleta no desaparezca sospechosamente y por cierto te ahorras el dinero del equipaje (los tickets aereos económicos generalmente no incluyen las maletas, por lo que al momento de hacer el check in por internet o en el aeropuerto, te hace un cargo por maleta que suele ser carisimo!)

Asegúrate de cumplir las especificaciones, las encontrarás en tu boleto de avión

4. Viva couchsurfing!

Otra genial alternativa disponible en la web.
Gente de alrededor del mundo, dispuesta a alojarte en sus sillones, siempre que tengas claro que couchsurfing no es un hotel gratuito. El CS es comunidad de millones donde el objetivo fundamental compartir con la gente local. Nos han tocado re lindas experiencias! Lo recomiendo mil! Echale un looking a mi experiencia... auckland, kuala lumpur, paris, toronto

Iqmail y sus amigos, nuestros anfitriones en Kuala Lumpur, Malasia

5. Si no es couchsurfing, porque no tratar un poco de Wwoofing?

Wwoofing, Helpx, Workaway... Sólo basta con teclear en google "exchange work for accommodation" y te va a salir millón de sitios webs donde la premisa es la misma; intercambiar unas horas de trabajo al día por alojamiento (y a veces hasta comida!) Como trabajas muy poco durante el día, vas a tener tiempo suficiente para salir a explorar, además de compartir con gente de la misma comunidad donde viajas, y lo mejor; sólo basta tener una visa de turista, no una de trabajo! Probaremos por primera vez el wwoofing este verano en Canada.

6. Compartir

Todos queremos tener un poco de privacidad, pero si comparas los precios entre piezas privadas y dormitorios compartidos, te apuesto que estarás dispuesto a sacrificar la intimidad para conservar el presupuesto.
Sitios webs como Hostel World ofrecen distintas alternativas, desde piezas privadas hasta dormitorios compartidos con muuuchas personas, además posee un buscador de opiniones, las que suelen ser muy acertadas a la hora de buscar un hostal.  

Dormitorios en un hostal de Paris, hasta con cortinas!

7. Si comes completos en la calle, porqué no atreverse con la gastronomía local?

Pequeños puestos en la calle que ofrecen las mas variadas alternativas, algunos se enfermerán de la guata, y otros como yo, pasarán invictos la prueba de la comida callejera. Atrévete a comer como los locales... porqué deberías gastar toneladas de dinero en un restaurant, si frente a tu hostel hay un carrito de Pad Thai que generalmente se llena a la hora de almuerzo? Si los locales comen ahí, estoy segura que el 100% confiable, limpio y delicioso.

Como resistirse a no comer en este mercado flotante!


… Qué otro consejo se te ocurre a ti para viajar barato?



1 comentario:

  1. Hola!!! Yo vole en Jetblue Fort Lauderdale a Lima por 215usd, es un aeropuerto a 30km de Miami, se llega por tren Trirail por 4 dolares desde el centro. Solo hay que buscar en https://www.google.com/flights/ jugar con las fechas y aeropuertos. Saludos desde Chile, gracias por compartir tus experencias

    ResponderEliminar